Noviembre de 2022. Número 332

Amigos de Escultura Urbana:

En la presente edición vuelvo a comentar la obra de artistas ya incluidos en Escultura Urbana. Por una parte, la escultura de Gabriel Cruz Marcos (Nambroca, Toledo, 1943), a quien dedicaré un segundo capítulo con obras tanto en Toledo como en Zafra. Llama la atención que, por ejemplo, su escultura en Zafra, «Campo y ganado», no tenga en internet ninguna referencia (o yo no la he encontrado) por parte de alguna institución local. Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942), a quien felicité en estas páginas por su cumpleaños en agosto, nos ha enviado un regalo (debería haber sido al revés) con fotografías de su, de momento, última escultura pública. Un lujo. Continuo incluyendo escultura pública del maestro Joaquín Rubio Camín (Gijón, Asturias, 1929 – 2007) y, además, vuelvo a incluir la página dedicada al maestro Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881 – Reus, Tarragona, 1934). Es uno de los artistas que se quedó sin pasar de la web antigua a esta. Eso sí, le voy a dedicar dos capítulos: uno a sus obras en Barcelona y otro a sus obras en Zaragoza. Por último y casi al cierre de esta edición, incluyo una nueva escultura de José Lillo Galiani (Valdepeñas, Ciudad Real, 1948), un escultor sobradamente conocido por los amigos de Escultura Urbana pues, su trabajo en el ámbito público es espléndido.

Sigo trabajando en escultores que hayan participado en el antiguo Museo de Escultura al Aire Libre de Huelva. También estoy preparando un resumen de lo acontecido allí pero, eso será para más adelante. De momento sigo con la relación de artistas que participaron y, uno de ellos es Francisco Otero Besteiro (Corgo/ O Corgo, Lugo, 1933 – Madrid, 1994). Qué pena que no tenga fotografía de la escultura con la que participó.

También he actualizado la página dedicada a Juan José Barragán, a quién agradezco desde aquí su amabilidad al seguir facilitándome datos para incluir aquí.

Ya están publicadas las bases de la XXXII Bienal de Escultura «Jacinto Higueras». Se pueden encontrar en la web del propio Museo de Escultura «Jacinto Higueras».


Gabriel Cruz Marcos II

El trabajo de Gabriel Cruz Marcos (Nambroca, Toledo, 1943) en el ámbito de la escultura pública es tan amplio que he decidido dedicarle, por lo menos, tres capítulos. El maestro Cruz Marcos ha sido tan generoso que, con todo el material facilitado, puedo ofrecer una visión amplia de su trabajo , en esta segunda edición voy a presentar tres de sus obras en hierro.
En primer lugar, y siguiendo un orden cronológico, tenemos el grupo «Campo y ganado«, escultura de 1997 que se encuentra en la localidad de Zafra, en Badajoz. En Google Maps (incluyo enlace), se puede apreciar el toro que acompaña al árbol de representa el campo. No he encontrado ninguna fotografía de esta escultura en ninguna referencia institucional.
«Flor de La Cava«, 2008, es la segunda de las obras que presento en esta edición. Está ubicada en Toledo, en un precioso paseo mirador en la Carretera a Navalpino, cercano al puente de la Avenida de La Cava.
La tercera de estas obras es «Árbol singular«, obra realizada en 2016 y ubicada en Santa María de Benquerencia, también en Toledo.


Ricardo Ugarte

Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942), el gran maestro de la escultura vasca, de quien celebrábamos recientemente su cumpleaños, ha instado en su localidad natal su obra «Vela homenaje a Blas de Lezo«. La obra quedó en su emplazamiento en diciembre de 2020 y desconozco si hubo ceremonia oficial en su inauguración.
Se trata de una pieza magnífica del escultor que mejor ha sabido captar el viento en la escultura.


Joaquín Rubio Camín

Joaquín Rubio Camín (Gijón, Asturias, 1929 – 2007) «inolvidado» maestro, vuelve a esta web con una de las últimas esculturas públicas que creo me quedan por presentar. Se trata de una obra ubicada bajo un puente sobre el río asturiano Caudal. Una obra conocida popularmente como «Ave» o «La gaviota» pero que el maestro gijonés dejó como «Sin título«. Y presento esta escultura ahora porque precisamente durante estos meses permanecerá abierta la exposición «Camín», una muestra de las obras donadas a la ciudad de Gijón por las hijas del escultor. La exposición podrá verse en el Museo Casa Natal de Jovellanos hasta el 26 de febrero de 2023. Para no perdérsela.

Sin título, 1997

Pablo Gargallo

La página dedicada a Pablo Gargallo (Maella, Zaragoza, 1881 – Reus, Tarragona, 1934) a permanecido unos meses sin actualizar mientras hacía el traspaso de la web antigua a la actual. Para esta edición he podido incluir algunas exposiciones no reseñadas en su momento y he ampliado información sobre otras, incluyendo reseñas sobre el catálogo, las obras que presentó y las fechas.
Las esculturas que incluyo en esta edición son las públicas ubicadas en Barcelona, dejando para una próxima edición las ubicadas en Zaragoza.


José Lillo

José Lillo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1948), es un artista que está con nosotros desde 2011 y que en todo momento ha sido muy generoso con Escultura Urbana. Es gracias a él que podemos ofrecer imágenes de sus obras.
En esta ocasión nos envía fotografías de su nuevo trabajo «Lagarto del Viso» [para ver algunas historias sobre esta curiosidad (+ info)], obra muy acertada y que supone el siempre interesante acercamiento del artista a una obra de encargo. Desde aquí mi agradecimiento a nuestro artista.