Fecha creación:
Fecha actualización: Enero de 2017
Pasajes de San Pedro; Guipúzcoa

Gentileza del artista

Ricardo Ugarte

(Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942)

Ricardo Ugarte Zubiarraín nace en la villa marinera de Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, el 6 de agosto de 1942 y es ese contacto con el mar  lo que acabará por marcar a un artista que ha sabido conjugar el rigorismo geométrico de sus creaciones con el armónico fluir de las mareas y el viento.
Un artista que partiendo de premisas constructivistas, y a través de su propia visión, el rectangularismo (1967), que formula teóricamente en su texto «Breve apunte  de una estética» y, posteriormente con el uso del «módulo ugartiano», no puede reprimir ese impulso lírico, poético, de «El cabello del viento» o de su serie «aleteos». 
Ugarte es un artista que utiliza como soporte de sus obras el acero,  bien sea en la forma de vigas de hierro en doble T («Gaztelu», 1990), en acero laminado («La proa del silencio», 2000) o en «módulos» («Estela de caminos», 1974) y de extensa producción pictórica ( su primera exposición de pintura fue en 1959). Un artista con mucha obra pública, siempre cargada de simbolismo, con una visión particular del objeto representado que nos muestra a través de su visión geometrizante,  pero en la que no renuncia al valor figurativo «Ancla para un puerto», 1991,  «La vertical del sonido», 1995 o su serie  «castillos».
Ugarte se caracteriza también por el rigor intelectual que imprime a sus obras y que puede verse en el desarrollo de sus «series», en donde exprime hasta sus últimas consecuencias el planteamiento inicial. Y así vemos ese desarrollo en las series de «Estelas», «Noray», «Distorsiones», «Huecos habitables»… «Aleteos», «Monolitos», «Gaztelu»… Desde el rigor del módulo y sus capacidades espaciales, el Ugarte geométrico, a la libertad de las obras mecidas por el viento, el Ugarte poético. 
También en la poesía  ha encontrado Ricardo Ugarte una forma de expresión, y una relación de sus libros de poemas puede verse en la selección que Doña María Soledad Álvarez publicó en el catálogo de la exposición «Escultores vascos: Oteiza, Basterretxea, Ugarte», celebrada en Oviedo en 1991.

ESCULTURAS PÚBLICAS EN LA WEB
Estela, 1970, Plaza del Centenario, San Sebastián/Donostia, Guipúzcoa
Lorea, 1973, Rambla Santa Cruz de Tenerife
Raíces del Cielo, 1975, Parque de la Ciudadela, Pamplona
Ancla para un Puerto, 1991, Puerto de Pasajes, Guipúzcoa
El castillo de la Memoria, 1994, Entrada al Archivo Provincial en Tolosa, Guipúzcoa
Proa de la memoria, 2007, Leganés, Madrid