OTROS DATOS:
La escultura está ubicada en uno de los jardines de la parte delantera del Archivo Provincial de Guipúzcoa, en un borde del paseo de San Francisco. La ubicación en un borde del paseo y el tamaño no muy grande de la obra, hacen que «El castillo de la memoria/Oroimenaren Gaztelua» sea una obra discreta.
Este «castillo» de Tolosa tiene más de una simbología, en palabras del propio autor: «Por un lado, está ubicada delante del Archivo Provincial de Guipúzcoa, donde se guarda la memoria de nuestro pueblo con documentos, escritos… Además, el castillo aparece en el escudo de Tolosa. Todo eso de aúna y se une en este gaztelu de Tolosa, el cual es un elemento que nos protege y salvaguarda. Al mismo tiempo, este castillo quiere reflejar la memoria de nuestro pueblo. La memoria del pasado y de lo que hoy estamos haciendo y dentro de unos años será memoria».
Este escultura es una de las que componen la «muestra permanente de escultura vasca contemporánea» de Tolosa, iniciada en el año 1992, de la mano del Centro de Iniciativas de Tolosa (entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica a difundir el buen nombre del pueblo y a organizar eventos relacionados con el turismo y la cultura), para celebrar su 25 aniversario.
Promotor
Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT)