Enero de 2023. Número 333

Amigos de Escultura Urbana:

No quiero comenzar este sumario sin antes desear a todos los amigos (y amigas) de Escultura Urbana, un feliz y próspero año 2023.

Cada vez se me hace más difícil actualizar la web a primeros de mes. El pasado diciembre, de echo, no hubo actualización, aunque sí hubo incorporaciones y novedades que, directamente, se incluyeron en la web. Algo que no le ocurre a nuestro amigo Armando González, director de la web www.esculturaurbanaaragon.com.es que cumple con la cita mensual de presentar las nuevas incorporaciones. Cumplía hace unas semanas 19 años de presencia en internet. Mi felicitación por un trabajo bien hecho que a día de hoy es un referente de la información sobre la escultura pública.

En esta edición vuelvo a incluir a los escultores Eduardo Úrculo (Santurce, Vizcaya, 1938 – Madrid, 2003), Francisco Otero (Corgo/O Corgo, Lugo, 1933 – Madrid, 1994), María Carretero (Madrid, 1963), Carlos Albert (Madrid, 1978), Inmaculada Amor (Palencia, 1978) y Miguel Moreno (Granada, 1935) y a actualizar las páginas de César Ripoll (Oviedo, Asturias, 1976), Carmen Castillo (Zaragoza, 1959), Ramón Miranda (La Coruña, 1957) y Andrés Montesanto (Buenos Aires, Argentina, 1948).


Eduardo Úrculo

Eduardo Úrculo (Santurce, Vizcaya, 1938 – Madrid, 2003) vuelve a Escultura Urbana. Es uno de los artistas incluido, cómo no, en el anterior formato de la web y que, por no sé qué razón, quedó «olvidado». Ha sido la visita a la Pinacoteca «Eduardo Úrculo», en Langreo, la que me sirvió de recordatorio.
Por cierto, la visita es muy recomendable. Se trata de una pequeña muestra del trabajo de nuestro artista, de obras de la reconocida Bienal de Pintura «La Carbonera» y de varias esculturas de las que daré información. Destacar la profesionalidad del conserje, Pablo, atento y amable en todo momento.

Destacar en esta edición el trabajo del maestro en la ciudad de Oviedo, donde atesoran tres obras: «El regreso de Williams B. Arrensber«, el homenaje a Emilio Alarcos que es «Los libros que nos unen» y «Culis monumentalibus«.


Carmen Castillo

Carmen Castillo (Zaragoza, 1959) ha inaugurado en Gijón, Asturias, una nueva escultura. Se trata de «Arbolada«, obra de algo más de tres metros, en el paseo de la playa de Poniente.


Miguel Moreno

La ficha del maestro Miguel Moreno (Granada, 1935) se había quedado sin pasar a este nuevo formato WordPress y es una pena porque el trabajo de Moreno Romera es impresionante. Su propia página web, que incluimos en la sección de enlaces, ofrece muchísima información. Desde aquí solamente tratamos de contribuir.
Tengo con fotografía cuatro obras: dos de ellas son «regalo» del maestro: «El Monumento a Abderramán I» y «El saludo«, la tercera, «Homenaje a Manuel de Falla«, es gentileza de nuestro amigo Javier Sellers y, la última, de un servidor, el «Homenaje a Chagall«.