OCTUBRE DE 2021. NÚMERO 319

Amigos de Escultura Urbana:

Después de un largo verano sin actualizaciones en la página de inicio vuelvo a la rutina, tan ansiada en alguna ocasiones, de mostrar en un pequeño sumario las novedades.
Como el tiempo apremia (cuando actualizo esta web estamos a 3 de octubre), vamos allá.

Esculturas en Finisterre

La hermosa localidad de Fisterra o Finisterre tiene una pequeña colección de esculturas públicas. Muy interesantes. Aparte de la escultura dedicada al peregrino y de la bota (botas en un primer momento hasta que «desapareció» una), tiene dos que me resultan muy interesantes presentar.
Ambas son obra del escultor vasco Agustín de la Herrán Matorras (Bilbao, Vizcaya, 1932), uno de los artistas con más obra pública.
La primera de las esculturas es el Monumento al emigrante, escultura de 1993 ubicada muy cerca del puerto. La segunda de las obras De la Herrán que atesora Finisterre es el Monumento al general José de San Martín, obra de 1974.


José Luis Sánchez

José Luis Sánchez Fernández (Almansa, Albacete, 1926 – Pozuelo de Alarcón, Madrid, 2018), es un escultor presente en la web desde 2008. Gracias a su generosidad para con esta web y a la ayuda de Mónica Ruiz Trilleros, autora entre otros trabajos de la monumental tesis «La escultura construida de José Luis Sánchez», (edición en pdf), he podido incluir información sobre sus esculturas públicas, su exposiciones individuales y colectivas e, incluso, una selección de la bibliografía dedicada a nuestro artista.
Debido a los cambios de alojamiento y diseño, su ficha ha estado pendiente de publicación. Ya está para disfrute de todos en la web.


Luis Camporro

Luis Camporro Sánchez (¿Sama de Langreo?, Asturias, 1897 – 1942) es uno de esos escultores olvidados… no, represaliados y, como consecuencia olvidados de los que tanto podemos «presumir» en España. Es cierto que existe alguna publicación pero, escasa. Apenas nada en internet. De entre lo poco que sé sobre este artista, destacar su Monumento a Aurelio Delbrouck, obra de 1930 que se encuentra en la localidad asturiana de Sama de Langreo.


Deja un comentario