Julio de 2022. Número 328

Amigos de Escultura Urbana:

En esta edición solo he ampliado la información contenida en la página dedicada a Julio López Hernández (Madrid, 1930 – 2018), un autor con una espléndida colección de escultura púbica cuyo catálogo, de momento, no he podido ampliar. Me he centrado en esta ocasión, sobre todo, en el capítulo dedicado a las exposiciones tanto individuales como colectivas y, confío, estén todas registradas. Ese es mi deseo, pero siempre hay sorpresas.
No puedo asegurar que pueda realizar nuevas actualizaciones este verano. Será, si todo va bien, en septiembre cuando retome la actualización de Escultura Urbana. Hasta entonces, ¡feliz verano!


Julio López Hernández

Gentileza de Amanda González

Julio López Hernández nace en Madrid el 1 de febrero de 1930. Pronto se inicia en la práctica en la escultura en el taller paterno fundado por su abuelo, orfebre. Después de la Guerra Civil inicia los estudios de Formación Profesional, Ingeniería Técnica y en la Escuela de Artes y Oficios ingresando, en 1949, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es en esa época cuando traba amistad con Lucio Muñoz y Antonio López. De sus primeras obras, tallas religiosas, pasa a dejarse influenciar por los trabajos de Henri Moore y Marino Marini (ver obras como «habitante» o «nemoroso») definiendo pronto su propio estilo: el realismo. Participa en el Proyecto de Escuela de Escultores de Coca (1951-52) donde conoce a César Montaña y Eduardo Capa. En 1962 contrae matrimonio con Esperanza Parada y nace su hija Esperanza y en 1964 su hija Marcela, modelos ambas, de muchas de sus obras. Trabaja sobre todo con el bronce realizando desde piezas a tamaño natural hasta las medallas, apartado éste, que eleva al máximo nivel. Pero es quizás en la serie dedicada a los «fragmentos» donde el artista encuentra su medio de expresión más revelador. Obras magníficas de esta serie son: «el tesoro de Marcela», de 1970 o «el umbral», de 1997. Obtiene plaza de Profesor  de Modelado de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid en 1969 (alguna referencia la fecha en 1970). Entre otras distinciones, resaltar que en 1986 ingresa como Académico en la Real Academia de  Bellas Artes de San Fernando.
Fallece en Madrid el 8 de mayo de 2018.