Agosto de 2022. Número 329

Amigos de Escultura Urbana:

El seis de agosto cumple años el maestro Ricardo Ugarte Zubiarraín (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa/Gipukcoa, 1942), uno de los grandes representantes de la escultura vasca y española. Con motivo de esta celebración he actualizado la ficha de nuestro escultor con aportaciones, sobre todo, en las exposiciones tanto individuales como colectivas. Trato de ser riguroso y creo haber aclarado algún malentendido sobre las dos exposiciones de Ricardo Ugarte en Gijón.
En cuanto a la bibliografía de Ugarte apenas he incluido nuevas reseñas: siguen siendo imprescindibles las aportaciones de María Soledad Álvarez, voz con sobrado reconocimiento y autoridad y Julia Otxoa, a quienes reitero mi gratitud por sus atenciones.

Ya que he mencionado las exposiciones en Gijón, voy a contar lo que sé sobre estas oportunidades de ver obra de escultor vasco que tuvimos en la ciudad. Aparte de las exposiciones que el maestro realizó en Oviedo tanto de forma individual como colectiva, en Gijón expuso en 1982 en la entonces Sala Nicanor Piñole, ubicada en el Antiguo Instituto Jovellanos bajo el título de «Ugarte. Esculturas». Se editó un catálogo que atesoro como lo que es: una joya. En alguna referencia se cita «Sala Jovellanos», lo que es un pequeño error pues es el edificio entero el que recibe el nombre de nuestro ilustre Jovellanos, y no una sala. No es cierto que expusiese en el Museo Nicanor Piñole (¡qué manía de poner siempre los mismos nombres para todo!). Ya que estoy en ello, trataré de ser riguroso (+ info). La segunda exposición individual de Ugarte fue en el Museo Barjola con el título de «Ugarte» y de la que se editó un catálogo (+ info).

Eso es todo… de momento. Desde aquí, una afectuosa felicitación de cumpleaños.


José Luis Alonso Coomonte

De José Luis Alonso Coomonte (Benavente, Zamora, 1932), el brillante escultor zamorano que nos deslumbró desde la primera entrevista allá por 2001, no tengo fotografiada toda su obra. Es un pena pero es así. Sin incluir la rejería, tanto religiosa como la profana (por así decirlo), la obra pública de nuestro admirado artista es abundante. Coomonte es como los grandes ríos que cruzan su Zamora natal: inmenso pero, si se desbordan, y esa es prácticamente la forma natural de ser de Alonso Coomonte, arrasa. Hay que ir poco a poco estudiando su obra y, en ese sentido hay que agradecer la iniciativa del Ayuntamiento zamorano y de Raúl Carlos Salgado Martín, en la confección, ya en 2019, de la «Ruta Coomonte. Un recorrido por las obras del escultor Coomonte en la ciudad de Zamora» (edición en pdf).
Para esta edición presentó dos obras. La primera, una escultura sin título a la que se suelen referir como «Escultura«. Se trata de una obra constreñida entre un muro y una valla de un pequeño jardín a la puerta del Edificio de Servicios Múltiples en Zamora capital. La segunda es la fachada del antiguo Banco de España, hoy abandonado.


Herminio en Oviedo

Herminio (La Caridad, Asturias, 1945) vuelve a esta web con una nueva escultura. Siempre es un placer contemplar la obra de este artista, máxime cuando se trata de una escultura de carácter público. Por cierto, respetada un año y poco después de su instalación. Efectivamente, «Equilibrio y transparencia» se instala en abril de 2021 y solo tiene una pequeña pintada en una de sus placas.

Equilibrio y transparencia, 2021