Junio de 2022. Número 327

Amigos de Escultura Urbana:

Es necesario comenzar estas líneas introductorias a las actualizaciones que se incorporan a la revista este mes de junio, comentando el acto vandálico producido sobre la obra de Miguel Ángel Lombardía «Paisaje Astur». El domingo, día 22 de mayo de 2022, aun con poca luz, me acerqué a realizar unas nuevas fotografías de la escultura pues, las realizadas unos días antes, no me satisfacían (tampoco las que hice en esa ocasión me gustaron del todo). Pocas horas más tarde, unos vándalos cuya codicia y estupidez supera lo que soy capaz de imaginar, a plena luz del día, destrozaron la escultura con el ánimo de venderla como chatarra. Para más información he incluido enlaces de la prensa de esos días en la página de nuestro artista.

Los días 29 y 30 de mayo de 2022, el periódico La Nueva España, publicó en su sección «Memorias» un interesante reportaje sobre doña María Soledad Álvarez Martínez, Catedrática de de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo hoy jubilada, en activo siempre para quienes, aun sin ser propiamente alumnos suyos, estamos siempre atentos a su magisterio. Es imposible resumir, ni lo intento, la trayectoria de la persona que más ha aportado al estudio de la escultura vasca y asturiana contemporánea. Una pena que el periódico no tenga la entrevista en abierto pero, incluyo un enlace en que la profesora nos da una extraordinaria «clase» sobre la escultura de Rafael Canogar instalada en los jardines de la Facultad de Ciencias en la capital asturiana en el siguiente enlace. Todo un lujo. También incluyo enlace al periódico.


En esta edición he incluido referencia a dos nuevos escultores: José Paredes (San Claudio, Oviedo, Asturias, 1949) y Álvaro de la Vega (Paradela, Lugo, 1954).


He actualizado las páginas de Amador Rodríguez (Ceuta, 1926 – Madrid, 2001), Ramón Muriedas (Villacarriedo, Cantabria, 1938 – Santander, Cantabria, 2014), Joaquín Jove (Langreo, Asturias, 1955) y Elías Martín Riesco (Aranjuez, Madrid, 1839-Madrid, 1910)


José Paredes

José Paredes (San Claudio, Oviedo, Asturias, 1949) es un artista al que conozco desde su primera exposición en el Museo Barjola en 2002 y a quien deseaba incluir en Escultura Urbana desde entonces. Pintor, ceramista y escultor no tiene (todavía), ninguna escultura pública y por eso he recurrido a una de sus obras expuesta en la muestra «De la escultura a la gráfica. Escultura contemporánea en Asturias llevada a la gráfica», en este caso, la celebrada en el VALEY, Centro Cultural de Castrillón.

Aunque, como digo, no tiene obra pública, sí que tiene catálogos publicados, en concreto los de las dos exposiciones celebradas en el Museo Barjola, que son accesibles a través de la propia web del Museo. He incluido enlaces. Mi agradecimiento a José Paredes por permitirme utilizar su foto personal.


Álvaro de la Vega

Álvaro de la Vega (Paradela, Lugo, 1954) es otro de los artistas pendientes de incluir desde que le vi en su espléndida exposición en el Museo Barjola en 2001 (¡han pasado 21 años!). Como suele ser habitual, esperé a tener una fotografía de alguna de sus escultura públicas y, en este caso se trata de una de las escultura que están a la entrada del Museo Comarcal de Fonsagrada que realicé en 2019.

Caballo III, 2004