Mayo de 2022. Número 326

Amigos de Escultura Urbana:

En esta edición hemos actualizado las páginas de Juan Bordes (Las Palmas de Gran Canaria, 1948-2020), cuyo fallecimiento me sorprendió y del que no pude dar noticia en su día; Santiago de Santiago (Navaescurial, Ávila, 1925), Carlos López Nozal (Palencia, 1956) y Miguel Ángel Lombardía (Sama de Langreo, Asturias, 1946).
He incluido también a un nuevo artista en Escultura Urbana. Se trata de Antonio Susillo (Sevilla, 1855-1896), artista muy conocido y con muy interesante escultura pública pero poco presente en internet.


Antonio Susillo

Antonio Susillo Fernández nace en Sevilla el 16 de abril de 1855. Fijar con exactitud la fecha de nacimiento (también otros detalles de su vida), ha sido difícil al punto de que numerosos estudiosos de su obra y su biografía la fechan mal (baste ver wikipedia). A sido gracias al trabajo ímprobo del profesor Joaquín Manuel Álvarez Cruz en su «Notas biográficas sobre el escultor Antonio Susillo» que podemos saber con certeza este importante dato.
He incluido sin la preceptiva autorización la fotografía que de nuestro artista realizase Eugenio Gómez de la Herranz. Es muy conocida y para uso privado se puede encontrar con facilidad en internet pero, no siempre aparece el nombre de su autor.
De su trabajo en Sevilla no tengo fotografías (he incluido enlaces) pero del vallisoletano «Monumento a Cristóbal Colón» sí y es el que presento en esta edición. Aunque las fotografías no son muy buenas, sí que se pueden encontrar, aunque no mucho mejores, en internter.

Gentileza de Eugenio Gómez de la Herranz (1896)