MAYO de 2021. Número 317


Amigos de Escultura Urbana:

Para esta edición he actualizado la página dedicada a Jorge Oteiza. No es una actualización definitiva, pues no me corresponde a mí decir la última palabra sobre este artista. Se trata más bien de una puesta al día: actualizar enlaces borrando aquellos obsoletos, ordenar sus exposiciones y, en este caso, añadir cuatro esculturas cuyas fotografías tenía guardadas.

Esculturas Públicas

La ola, 1998

Variante ovoide…, 2002

La obra pública de Jorge Oteiza presente un pequeño problema añadido para quienes se interesan por su estudio: muchas de sus obras son ampliaciones de maquetas realizadas por el artista en el desarrollo de sus estudios sobre la materia, el espacio… Muchos de estos delicados trabajos se encuentran en el espléndido museo de la Fundación Museo Jorge Oteiza, ubicado en la localidad de Alzuza, en Navarra.
Precisamente, a la entrada de su Fundación, nos encontramos con la escultura «Apóstoles«, obra que pienso contemporánea a la realizada para el Santuario de Arantzazu.

Otras Esculturas


La escultura en Norte. Las exposiciones a través de sus catálogos

El pasado mes de julio de 2020 incluía en el sumario un breve trabajo sobre las exposiciones celebradas en la localidad de Salas, Asturias. Bajo el título de La escultura en Norte, se celebraron cuatro exposiciones que considero un referente a la hora de acercar al público el trabajo de los escultores y cómo este trabajo se inserta y «convive» en el entorno urbano. Para más información: «La escultura en Norte. Las exposiciones a través de sus catálogos«.
En el artículo hago relación de los escultores que han participado en las diferentes muestras. Algunos de ellos no tienen aún ficha en Escultura Urbana y seguimos trabajando para incluirlos. Es el caso de Ignacio Basallo (Orense, 1952), que incluimos en esta edición y que, aunque no conozco ninguna escultura pública realizada por él, es un referente de la escultura contemporánea en España.