La Escultura en Norte.
Las exposiciones a través de sus catálogos

Por Pablo Gómez. Codirector de la revista digital Escultura Urbana
Julio de 2020

Coincidiendo con el II Congreso de Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Histórico, la Asociación Cultural «Salas en el Camino» presentó en abril de 2000 una  importante exposición de escultura al aire libre, que, con el paso del tiempo y durante cuatro ediciones, marcaría una forma diferente de entender el estudio de la escultura contemporánea y su integración en el entorno urbano. El esfuerzo que realiza esta pequeña asociación cultural, siendo entonces su director Juan Álvarez Corugedo y la ayuda que le prestan los patrocinadores de la exposición (Ayuntamiento de Salas, Consejería de Cultura, Caja de Ahorros y Fundación Hidroeléctrica del Cantábrico) no hubiera sido suficiente para alcanzar los logros obtenidos sin la participación de doña María Soledad Álvarez, quien sería comisaria de la muestra. Constituyó una garantía de calidad y éxito contar con su colaboración. Esa exposición tuvo por nombre «La Escultura en Norte».

La muestra contó con la presencia de escultores de primer orden. Fernando Alba (La Folguerosa, Salas, Asturias, 1944), acudió con su obra «Contenedores de tiempos», Amador Rodríguez (Ceuta, 1926 – Madrid, 2001), lo hizo con «Cubo abierto» y Joaquín Rubio Camín (Gijón, Asturias, 1929-2007) con «Hito II». Tres asturianos más participaron también en la exposición, fueron Francisco Fresno (Villaviciosa, Asturias,1954), con «Estela I», José Manuel Legazpi (Bres, Taramundi, Asturias, 1943 – 2019), con «Espacios cosidos» y Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, Asturias, 1961) con su escultura «El dos y el uno y uno, dos». Pero la muestra tenía también otros objetivos entre los que ahondaba en el concepto de «identidad» y también intervinieron en la muestra Ignacio Basallo (Orense, 1952), que aportó a la muestra una obra «Sin título» y el también gallego Manolo Paz (Castrelo, Cambados, Pontevedra, 1957), con otra obra denominada «Sin título». Del otro lado de la Cornisa Cantábrica,  los vascos Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942) y Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) con «La proa del silencio» en primero y con una selección de obra de interior el segundo, aportaban un lenguaje enraizado con el de aquéllos.

Para la ocasión se realizó un espléndido catálogo que incluyó un texto de María Soledad Álvarez Martínez con el título de «La Escultura En Norte. Una cuestión de Identidades» y las presentaciones  habituales a cargo de Juan Álvarez Corugedo, presidente de la Asociación Cultural «Salas en el Camino» y José Manuel Menéndez, a la sazón alcalde de Salas. El formato del catálogo, que se mantuvo en las siguientes ediciones, fue de 20×20 cm. y 125 páginas más índice. El diseño correspondió a Pablo Maojo y las fotografías, anteriores a la muestra, correspondieron a las realizadas por varios fotógrafos profesionales (José Pañeda uno de ellos) y las aportaciones de varias instituciones.

La exposición volvió a presentarse, una vez clausurada en Salas, en el Museo Fundación Evaristo Valle de Gijón, también en Asturias, aunque no con los mismos participantes. Sin embargo, aún hoy, veinte años después, se pueden ver algunas de la obras en depósito en los espléndidos jardines del Museo.

Tres años más tarde, en 2003, coincidiendo con la clausura del III Congreso sobre Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Cultural. Patrimonio Rural», se inauguró la segunda edición de La Escultura en Norte nuevamente bajo la dirección de María Soledad Álvarez, comisaria de la muestra y autora de los textos del catálogo.
En esta ocasión la muestra tuvo un nuevo planteamiento y dos sedes: la del centro histórico de la localidad de Salas (sus plazas y un pequeño espacio expositivo en el interior del Palacio de Valdés Salas) y en la localidad vecina de Malleza, en un entorno más agreste. Es en esta edición, por primera vez, en donde aparece el acrónimo LEEN para referirse a esta muestra. En este caso, LEEN-2.

En Salas expusieron los escultores Néstor Basterretxea (Bermeo, Vizcaya, 1924 – Fuenterrabía, Guipúzcoa, 2014), Joaquín Rubio Camín (Gijón, Asturias, 1929 – 2007), quién repite en esta ocasión y Elena Colmeiro (Silleda, Pontevedra, 1932). 
A pocos kilómetros de Salas se encuentra la parroquia de Malleza y allí, frente a la iglesia de San Juan Bautista, se instaló una pieza de Manolo Paz de gran tamaño sin título. El resto de obras se expusieron en el vecino Palacio Conde de Toreno. Allí, en los jardines de hotel y en un marco natural mostraron sus obras Fernando Alba (La Folguerosa, Salas, Asturias, 1944), Francisco Fresno (Villaviciosa, Asturias, 1954), José Manuel Legazpi (Bres, Taramundi, Asturias, 1943 – 2019), Pablo Maojo (San Pedro de Ambás, Asturias, 1961), Manolo Paz (Castrelo, Cambados, Pontevedra, 1957) y Ricardo Ugarte (Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, 1942).
  
Basterretxea presentó un total de siete esculturas: «Plano estallado», «Meridiano II», «Núcleo interior-exterior» y «Zimbaue» en las calles de la villa de Salas y «Akelarre», «Intxixu» y Eguzki-lore» en una pequeña sala cerca a la Torre de los Valdés. Camín, por su parte, participa con diez obras: «Rodiles», «Estrella», «Paisaje», «A Tintoretto» y «Hábitat» en el exterior y, en la misma sala antes mencionada, «Ciprés», «Tilo», «Armónico vertical», «Conclusión resina» y «Roble». En el patio del Hotel Castillo de Valdés Salas expone sus obras Elena Colmeiro. Son «Quietud en vertical», «Diálogo», «Cuenco sobre placa», «Serie Construcciones» (1993-1995), «Serie Construcciones» (1992-1993), «Composición» y «Horizontal-Vertical».
Ya en el Malleza, en el Palacio Conde de Toreno, Fernando Alba expuso «Brote», Francisco Fresno «360º», José Manuel Legazpi «Carraca Eólica», Pablo Maojo «Un par de tres», Manolo Paz «Sin título» (obra en granito de 2002) y Ricardo Ugarte «Proa a estribor».

El catálogo cuenta con el texto «La Escultura en Norte II. La dialéctica tradición-modernidad», de Soledad Álvarez, en el que desgrana el ideario por el que se realiza la exposición y que, en uno de sus primeros párrafos dice: «… se trata de un proyecto (el de La Escultura en Norte II) que, más allá de la intención meramente expositiva, plantea la incidencia de las escultura en el medio urbano e indaga sobre los diversos resultados conseguidos a partir de la interacción estética establecida entre ambos». Como es habitual ofrece textos a modo de presentación de José Manuel Menéndez, Alcalde de Salas y Salustiano Crespo, quien fue, además, su coordinador.  

En esta ocasión el catálogo se presenta con las fotografías de las obras tomadas en su lugar de exposición, lo que es de agradecer para quienes, como yo, tenemos una memoria infame. Fueron realizadas por Marcos Morilla, otro gran artista. El diseño corrió a cargo de Francisco Fresno. En total 109 páginas más índice que son un puro goce.

También en esta edición la muestra tuvo una segunda oportunidad de ser visitada en el  Museo Evaristo Valle, Gijón, Asturias. Fue desde el 30 de mayo y hasta el 6 de julio.
 
La Escultura En Norte III o, como figura en el propio catálogo «La Escultura en Norte 3» (LEEN-3), se celebró en la localidad de Salas, en Asturias, coincidiendo con el «IV Congreso de Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Cultural. Arqueología y Mecenazgo». Fue a partir del 18 de junio de 2005 y la Asociación Cultural «Salas en el Camino», volvió a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Salas,  de Leader + Ese-Entrecabos, la Consejería de Comunicación Social, Cultura y Turismo, CajAstur y la Fundación HidroCantábrico, y volvió a encargar a María Soledad Álvarez el comisariado de una muestra que se había convertido ya en un referente regional. 

Los cuatro artistas seleccionados son asturianos o, en el caso de Mercedes Cano, con una fuerte vinculación con la Comunidad. Benjamín Menéndez (Avilés, Asturias, 1963) estaba trabajando en esas fechas con la que sería «Avilés», una escultura con una impronta industrial que marcaría su trabajo posterior. En esta exposición presenta las esculturas «Pozo de lágrimas», «Fleje de fuego» y «Huertos de acero». Los escultores Mercedes Cano (Madrid 1971) y Antonio Sobrino (Oviedo, Asturias, 1970), pareja también en la vida privada, participan conjuntamente del proceso creativo de sus obras, esculturas en hierro con un fuerte arraigo con lo artesano, con la herramienta, el útil. Presentan tres obras: «Bosque y ruina», «Retrato digital» (quizás un homenaje velado a Martín Chirino) y la poética «Escuchando a Satie». César Ripoll  (Oviedo, Asturias, 1976) es el más joven de los cuatro escultores y el más radical en sus planteamientos y en el uso de materiales. En la muestra presentó «El pozo del espacio», «Xana sedente» y «Arquitectura geométrica 1 y 2».

El quinto artista invitado, José Manuel Legazpi, recibió un, vamos a decir «reconocimiento especial», participando con obra de interior en  la capilla del Palacio Valdés Salas. Allí, el maestro sorprende a los visitantes con obras muy recientes, todas entre 2004 y 2005 a excepción de «Boya de dirección», realizada en 1992. El resto de las esculturas fueron «Aventera (1), (2) y (3)», «Clave (1), (2) y (3)», «Praxis rural (1) y (2)», «Diapasón (1) y (2)», «Yunque» y «Estela (1) y (2)».

Para el catálogo de esta exposición escribió Soledad Álvarez Martínez, «La Escultura en Norte III: Nuevas propuestas para viejos espacios» y se contó también con la colaboración de Natalia Tielve, también profesora de la Universidad de Oviedo, que participó con «El lugar de la memoria: cinco miradas entrelazadas». Finalmente se incluyeron textos de  José Manuel Menéndez y Salustiano Crespo, Alcalde de Salas y Secretario de la Asociación Cultural Salas en el Camino respectivamente.

El catálogo cuenta con fotografías de las obras in situ realizadas por Marcos Morilla y con diseño de José Manuel Legazpi. En el formato habitual de 20×20 cm. cuenta con 131 páginas más índice

La última edición de La Escultura en Norte fue en 2007. En su cuarta y última edición  se produce un cambio radical al que no es ajena la sustitución de comisario. En esta edición fue coordinador y comisario Salustiano Crespo, quien recurre a un planteamiento más próximo a los simposios de escultura, en donde los artistas realizan sus propias obras frente al público, en muchas ocasiones en el mismo lugar donde se va a asentar o exponer la obra.
El grupo de artistas que participaron es mayor que en ediciones anteriores, con lenguajes dispares y planteamientos muy diferentes. 
El propio catálogo está dividido en capítulos según el material que emplearon los artistas. Por un lado están: Josep Massana, quien realizó «Diálogo» (madera de castaño), Álvaro Álvarez (Pola de Siero, Asturias, 1969), quien participó con «Fertilidad/Fertilidá», obra figurativa que fue realizada, como el resto, delante de los vecinos, en una carpa situada en la misma plaza y que, al final, se expuso en el Palacio Valdés Salas y Amancio González
(Villahibiera de Rueda, León, 1965), quien realizó «El plato de cerezas», obra que también se expuso en el interior del Palacio.
En piedra realizaron sus trabajos Gloria Prol Sanjurjo «Golli», con una obra que llevó por título «Artificio», Paul Crabtree y Hannah Sofaer, con «Forgotten Landscape» y Luis Afonso con su obra «Dromus IV».
En la sección dedicada al metal participaron Antonio Galán Fuentes, «Tono»(Santiago de Compostela, La Coruña, 1967), quien realizó «Familiapaisaje», Pep Fajardo con «Simbiótica», obra delicada que también se expuso en el Palacio Valdés Salas y Fernando Alba (La Folguerosa, Salas, Asturias, 1944), quien realizó tres obras: «Memoria enterrada», en la planta baja de la torre de Valdés Salas; «Voces, ecos, levedad del tiempo», en la primera planta de la Torre y, ya en el exterior de la misma, «Proceso».

Aparte de un saludo del alcalde, José Manuel Menéndez y un breve texto de Salustiano Crespo, quien coordinó y comisarió la exposición, intervinieron en la realización los textos de presentación: Ángel Antonio Rodríguez, Antonio Mira, Arnau Puig, Eduardo Aguirre Romero, John K. Grande, Luis Afonso, Luis Feás, Mercedes Cano, Pablo Gómez, Ricard Planas y Rubén Suárez.

Para la confección del catálogo (muy documentado), se contó con Cristina Fernández, quien realizó las fotografías y la edición de un DVD que se distribuyó conjuntamente con aquél. También el diseño del libro fue creación corrió a cargo de Cristina Fernández. Para la ocasión Mercedes Cano y Antonio Sobrino realizaron una escultura cuya fotografía, realizada por Marcos Morilla, sirvió de portada al catálogo.



Exposiciones:
«La Escultura en Norte», casco histórico de la villa de Salas, Salas Asturias (catálogo) (del 8 al 24 de abril de 2000) (itinerante a Gijón, Asturias)
«La Escultura en Norte», Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón, Asturias (catálogo) (desde el 16 de julio hasta el 17 de septiembre de 2000)
«La Escultura en Norte II», Salas y Malleza, Asturias (catálogo) (desde el 5 de abril hasta el 4 de mayo de 2003) (itinerante a Gijón, Asturias)
«La Escultura en Norte II», Museo Evaristo Valle, Gijón, Asturias (catálogo) (desde el 30 de mayo hasta el 6 de julio de 2003)
«La Escultura en Norte III», Salas, Asturias (catálogo) (desde el 18 de junio hasta el 11 de agosto de 2005)
«La escultura en Norte IV», Salas, Asturias (catálogo) (tríptico) (desde el 14 de marzo hasta el 14 de junio de 2007)

Bibliografía:
«La Escultura en Norte», catálogo de la exposición «La Escultura en Norte» celebrada en Salas y Gijón (Asturias). Asturias, 2000
«La Escultura en Norte II», catálogo de la exposición «La Escultura en Norte II celebrada en Salas y Gijón (Asturias). Asturias, 2003
«La Escultura en Norte 3», catálogo de la exposición «La Escultura en Norte 3», celebrada en Salas (Asturias). Asturias, 2005
«La Escultura en Norte – cuarta edición», tríptico de la exposición «La Escultura en Norte 4», Salas (Asturias)
MARTÍN, Alexia E., «Arte en estado de gestación», La Voz de Asturias, viernes, 16 de marzo de 2007, pag. 84
SUÁREZ, Rubén, «Salas, espacio para la cultura», www.lne.es, 24 de marzo de 2007 (+ info). 
SUÁREZ, Rubén, «Salas, espacio para la cultura. Diez artistas realizaron su obra en el lugar donde ha quedado emplazada», La Nueva España, sábado, 24 de marzo de 2007, pag. 66 (edición en papel)
«La Escultura en Norte 4», catálogo de la exposición «La Escultura en Norte 4», celebrada en Salas (Asturias). Asturias, 2008
GRADA, Javier F., «De gestión cultural, especulación y crisis. Revisión crítica de los congresos sobre Rehabilitación Sostenible del Patrimonio Histórico/Cultual de Salas, Asturias (1997-2009)», Cuadiernu. Difusión, investigación y conservación del patrimonio cultural. Revista de La Ponte-Ecomuséu. Nº 6 de 2018 (edición en pdf) [consultado el 26 de junio de 2020]