Febrero de 2024. Número 343

Febrero de 2024. Número 343

Amigos de Escultura Urbana:

Pocos viajes me han resultado tan provechosos como el realizado este verano a la ciudad de Cuenca. Museos, esculturas y artistas. Esta edición presento al entrañable Leonardo Martínez Bueno (Cuenca, 1915 – Madrid, 1977), artista con muy poca obra pública y que, por mala suerte o desconocimiento, no pude fotografiar. Incluyo enlaces donde sí se publican las fotografías de las obras de este escultor. Otro de los artistas que he descubierto, aunque no conocer en persona, es al escultor José Luis Martínez Gómez (Cuenca, 1957) con quien sí que tuve más suerte y creo tener toda su obra pública.

José Luis Pequeño (Bilbao, Vizcaya, 1941) es un escultor presente en la web desde 2019. Poco a poco voy ampliando información sobre su obra pública.

Andrés Montesanto (Buenos Aires, Argentina, 1948) vuelve con generosidad a compartir su trabajo en esta web.

Diego Arribas (Madrid, 1957) vuelve a Escultura Urbana tras la remodelación de esta web.

He podido actualizar las páginas dedicadas a César Ripoll (Oviedo, Asturias, 1976) que expone en la Galería Amaga de Avilés hasta el 17 de febrero y que recientemente ha clausurado una muestra en la pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo, también en Asturias. También he actualizado las páginas de los artistas Javier Barrios (Cuenca, 1952) y Luis Marco Pérez (Fuentelespino de Moya, Cuenca, 1896 – Madrid, 1983) .


José Luis Martínez Gómez

La escultura pública de José Luis Martínez Gómez (Cuenca, 1957) en su ciudad natal ofrece un especial interés para el experto y el aficionado. Por una parte tenemos su escultura «El Quijote«, ubicada a las puertas del Centro Cultural Aguirre de la capital conquense donde nuestro escultor «juega» con el hierro para dar forma a un Alonso Quijano reconocible pero, en otro plano de depuración de las formas se encuentran «Turbas Generación» y «La victoria en la unidad«, donde Martínez Gómez simplifica la figura humana a meras líneas de acero corten. Y funcionan

Turbas Generación
El Quijote
La victoria en la unidad

José Luis Pequeño

José Luis Pequeño (Bilbao, Vizcaya, 1941) es un escultor presente en la web desde 2019 con la obra Intermezzo, escultura sin datar ubicada en el Museo de Esculturas al Aire Libre, Parque del Príncipe de Cáceres. En esta edición presento Arrasate, obra de 1978 instalada en la fachada del edificio de Caja Laboral Popular en Bilbao. cuya fotografía debemos a la generosidad de Sara Gómez. Pendiente queda su escultura en Alcalá de Henares.


Diego Arribas

Diego Arribas (Madrid, 1957) vuelve a Escultura Urbana después de la remodelación. de la web.
Resulta un trabajo más arduo de lo que pensé en un primer momento pues trato de actualizar, de poner al día el currículo del artista en cuestión y… eso lleva mucho tiempo.
Las esculturas que aparecen en su página son aquellas cuyas fotografías amablemente me cedió en su día.


Andrés Montesanto

Andrés Montesanto (Buenos Aires, Argentina, 1948) vuelve con generosidad a compartir su trabajo en esta web. En esta ocasión nos ofrece reseña de su escultura El migrante, escultura instalada en Moclinejo, Málaga. La emigración, la inmigración, el desarraigo… Siempre esculturas para la reflexión.