Diciembre de 2021. Número 321

Amigos de Escultura Urbana:

Tarde, como viene siendo habitual, presento la última edición de 2021. Cada vez es más complicado compaginar la presentación de nuevos escultores y volver a reeditar los artistas ya presentes en la antigua edición: ¡todo lleva tanto tiempo!
Para esta ocasión he vuelto a recuperar la ficha de José Manuel Félix Magdalena (Brañanoveles, Mieres,  Asturias, 1941), un gran artista mierense muy vinculado a la minería, a su tierra y al Arte. También he recuperado o, mejor dicho, sigo recuperando, la ficha de Juan de Ávalos (Mérida, Badajoz, 1911 – Madrid, 2006), uno de los artistas fundamentales de la España del siglo XX. Y sigo recuperando porque su ficha aún no está terminada (quizás durante el mes de diciembre lo logre).
Pero no sólo estoy recuperando artistas. Entre las nuevas incorporaciones está Enrique Saavedra Chicheri (Madrid, 1963), escultor que he descubierto en un reciente viaje a la localidad de Ézaro (O Ézaro). Se trata de un artista con una visión de la escultura pública como algo que forma parte, que se integra del entorno, casi siempre marítimo. Por último, presento al maestro Ángel Ferrant Vázquez (Madrid, 1890 – 1961).
No he podido hacer más. Quizás para el próximo año y, ya que entre medias tenemos la Navidad, aprovecho el momento para desearos unas Felices Fiestas y un feliz Año 2022.

Ángel Ferrant

Ángel Ferrant (Madrid, 1890 – 1961), el gran artista de la renovación de la escultura española fue un artista forjado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de Aniceto Marinas. Su padre, Alejandro Ferrant, excelente pintor, participó en varias Exposiciones Nacionales y su hijo, nuestro artista, también. Con veinte años participa en la Exposición Nacional de Pintura, Escultura y Arquitectura de 1910 (en esa edición la Exposición Nacional de Bellas Artes cambia ligeramente su nombre) y obtiene Segunda Medalla de Escultura con la obra «La cuesta de la vida«. Se trataba de una excelente pieza en yeso de carácter figurativo naturalista que con posterioridad fue pasada a bronce e instalada en La Coruña.
Debo investigar más sobre esta obra porque desconozco cuándo se realiza en bronce, cuándo se instala y quién lo hace.

Gentileza de la Asociación Española de Pintores y Escultores


Enrique Saavedra Chicheri

Enrique Saavedra Chicheri (Madrid, 1963) es un escultor especialmente preocupado por al escultura pública. Aparte de sus estudios de Escultura Monumental en Exteriores desarrollados en Nueva York, ha estudiado con los también escultores Martín Chirino y Agustín Ibarrola.
Es especial la atención que nuestro escultor presta a su obra y el entorno que la rodea. La obra parece diseñada para un entorno concreto y solo para él. No es el caso de «Delfín«, donde el artista tuvo que transigir con la ubicación. Se trata de una escultora espléndida que se puede ver en la localidad de Ézaro/O Ézaro.

.


José Manuel Félix Magdalena

La ficha de José Manuel Félix Magdalena (Brañanoveles, Mieres, Asturias, 1941), lleva abierta desde 2010 pero no siempre ha sido posible tenerla actualizada. Incluso faltan por incluir algunas de sus obras pública. Estoy en ello. No obstante, siempre es posible acudir a su web en https://www.felixmagdalena.com/es/esculturas.html




Deja un comentario