FEBRERO DE 2022. Número 323

Amigos de Escultura Urbana:

El pasado mes de enero se presentó en el Complejo Cultural As Quintas, en La Caridad, Asturias, la exposición «Herminio. Equilibrios en As Quintas», una muestra de trabajos del maestro Herminio Álvarez. Asimismo, en el día de la inauguración se presentó la tesis doctoral «La obra escultórica experimental de Herminio Álvarez», sobre la escultura de Herminio a cargo de su autor, el también escultor César Ripoll.

César Ripoll, a la izquierda, con Herminio durante la presentación de la exposición

La exposición permaneció abierta del el 15 al 30 de enero. Exposición ampliada hasta el 27 de febrero de 2022. Quizás habría que haber dado más días y que más personas pudieran podido acercarse hasta la villa asturiana. En fin, baste una imagen de una de las salas.
Desde aquí mi agradecimiento a Victoria Zarcero, concejala de Cultura del ayuntamiento de El Franco, al Complejo Cultural As Quintas y, de forma especial, a César Ripoll por su invitación.

En esta edición presentamos también obras de Beatriz Kohn (Caracas, Venezuela, 1939), artista ya presente en la web. Actualizamos también las fichas de Vicente Ortí (Torrente, Valencia, 1947), Javier Rego (Madrid, 1954) y de Eduardo Rodríguez Osorio (Esmeriz, Chantada, Lugo, 1920 – Madrid, 1995)


Herminio

Herminio Álvarez (La Caridad, Asturias, 1945), «Herminio» en el mundo artístico, tiene una espléndida obra situada en los jardines del Complejo Cultural As Quintas. La escultura se instaló en 2019 y recibe el título de N. 41, aunque alguna bibliografía consultada la denomine N. 14 (¿dislexia?). Sea como sea es una obra espléndida en un entorno privilegiado que merece la pena visitar.


Juan Adsuara

Juan Adsuara (Castellón de la Plana, Castellón, 1891 – 1973), es el artista novedad en Escultura Urbana que presentamos en esta edición. Se trata de un escultor con mucha escultura pública en su Castellón natal y en Madrid, donde tantos años trabajó. Curioso ha sido constatar que también tiene obra en Gijón. Se trata de las alegorías a La Industria y La Agricultura, que pueden verse en el que fue antiguo Banco de España en la ciudad y que hoy es la Biblioteca Pública «Jovellanos».